viernes, 18 de junio de 2021

TRANSFORMAR LA ARGENTINA - EL CASO DEL FEDERALISMO FISCAL

Agradezco a CEEAXXI, particularmente a sus directores ELIANA SCIALABBA y JEREMIAS MORLANDI, la posibilidad de participar de este interesante libro en que se exponen pautas y criterios para un plan de transformación del país.

Por supuesto que todas ellas, o al menos la gran mayoría, sugieren, disponen y fijan premisas para cambios estructurales de importancia y no meras modificaciones sobre lo existente.

Contiene una concepción filosófica sobre el funcionamiento de las instituciones y de las actividades humanas que se desarrollan dentro de ellas, involucrando aspectos claves a nivel país tales como el funcionamiento del sector político, la estabilidad institucional y los contrapesos legales, las cuestiones macroeconómicas clave, así como lo atinente al sistema tributiario y la estructura de impuestos del país, pasando por la importancia del sistema de salud, el sistema educativo, el sistema de jubilaciones, el sistema de defensa nacional y las estrategias de inserción internacional, incluyendo las atinentes al comercio exterior y las inversiones.




En mi caso, expuse lo que creo es el gran cambio a que debe propender nuestro Federalismo Fiscal, consciente que hasta aquí solo ha mostrado

- incentivos contrarios a la calidad de gestión de bienes públicos por parte del sector político

- imposibilidad al contribuyente de imputar la insatisfacción respecto de la cantidad, calidad e ineficiencia en la provisión de esos bienes públicos

- la consiguiente confusión que se genera en el contribyente quien suele pensar que se trata de una "falta de presupuesto" para afrontar una adecuada provisión de bienes públicos y el aprovechamiento de esta confusión por parte del sector político para agrandar presupuestos que luego se tornan insostenibles

- y como consecuencia de todo ello, la tendencia claramente observada en todos los niveles jurisdiccionales a aumentar los tributos porque así lo estaría requiriendo un presupuesto siempre creciente y siempre insatisfactorio.

Profundizar el principio de CORRESPONDENCIA FISCAL es premisa clave en el trabajo por mí expuesto, sin dejar de reconocer dos aspectos: a) la perfección de su aplicabilidad es dificil; b) la posible resistencia del sector política obligará a un trabajo desafiante de negociaciones y consensos

Así y todo, ninguno de los mecanismos de coordinación tributaria interjurisdiccional es perfecto. Todos conviven con sus inconvenientes y efectos no deseados. En el caso de CORRESPONDENCIA FISCAL, deberán tenerse en cuenta dos cuestiones: a) los mecanismos de coordinación (normas y organismo a cargo); b) un régimen transitorio considerando la situación de juridicciones que poseen un claro subdesarrollo tributario

El resultado posible de un esquema que propenda a revertir los defectos del actual sistema en cuanto a incentivos, es

- una reducción del peso consolidado del estado, en término de dinero, sin que ello conlleve una caída en calidad de bienes públicos, por mejora en la eficiencia que vía "accountability" será exigida por los contribuyentes y "consumidores" de esos bienes

- un ordenamiento federal del déficit presupuestario y con ello, la posiblidad de una reducción de la carga tributaria consolidada, 

- y lo anterior, en un marco en que por los incentivos de gestión se propenda a una reducción en la cantidad de tributos (impuestos, tasas y contribuciones), que han proliferado incrementalmente de manera viciosa en los últimos 40 años, particularmente en los últimos 15 años de la mano del crecimiento desbordante del gasto público consolidado.

El trabajo contempla pautas para un nuevo diseño de atribución de potestades sobre impuestos, distribuidos entre Nación y provincias, sugiriendo un comportamiento similar yendo más abajo a nivel de relación interjurisdiccional fiscal entre provincias y municipios.

La clave: acercar la decisión financiera del Estado al contribuyente, desde la cercanía entre quien toma decisiones y ejecuta y quien vota. Esta descentralización, en la que se avanzó mucho en los 90s, se produjo fundamentalmente en el plano del gasto y no fue acompañado por una similar descentralización tributaria. Ese desequilibrio vertical, junto a los vicios de la Ley de Coparticipación preexistente junto a las precoparticipaciones contenidas en muchos de los impuestos individualmente.

Invito a su lectura. Espero sea de vuestro agrado.

LINK: >>>>     https://www.ceeaxxi.org/post/un-plan-de-gobierno-para-transformar-argentina


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